jueves, 21 de octubre de 2010

PRACTICA 15. Identificación del Proceso como Modelo.

Objetivos: Que los participantes:Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.
Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.

Descripción de los objetivos:Determinar las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro del procesos, donde los participantes podrán establecer una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenidos en su pasado y presente.
Que entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les rodean.



Actividades Desarrolladas o instrucciones específicas:
Si los modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los participantes.
Lo que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.
El ejercicio consiste en responder individualmente a las afirmaciones o preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente revisarán cinco blogs de algunos integrantes del grupo y los comentarán en el apartado correspondientes de los seleccionados, en que están de acuerdo y dónde en contra y poder aterrizar en las conclusiones.

Tienen las explicaciones de su libro como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya te presentamos para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Puedes ayudarte con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes abrirte a ellas para autodescubrir tus explicaciones sobre los modelos o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.


CUESTIONARIO

1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos
?





1.Utopías, es cierto que pensamos continuamente en utopías positivas y negativas. Pensar en una solución de este tipo, no es del todo extraño. Depende de la situación y la forma de pensar de cada persona.
2.No hay que forzar la situación, las cosas tiene su curso, no hay que cambiarlo, aunque tal vez pueda mejorar; sólo hay que dejar que las cosas pasen como tengan que pasar.
3.Sí. Las personas aparentan ser muchas cosas, cuando en realidad son todo lo contrario. 
4.Mis errores me pueden ayudar a mejorar, en todo sentido, puedo ser mejor. Aplicar los modelos más correctamente ayudándome siempre.
5.Una actitud positiva ante todo es lo mejor, tener constantes cambios, buenos, claro está. Accesibilidad ante las personas, tolerancia
6. No, los problemas no pueden ser lo peor, nos ayudan a comprender y mejorar ciertas cosas.


7.Se puede lograr un cambio significativo acompañado del cambio de hábitos.
8.Los modelos que no ayudan a mejorar nuestra vida y son los únicos que tal vez conocemos, no nos ayudan a resolver nada, pueden empeorar la situación.
9.Los mejores modelos, tolerancia, responsabilidad, compromiso, compañerismo. Modelos que cambien mi vida pero de una mejor forma, modelos que me hagan crecer y madurar en todo aspecto que se pueda relacionar.
10.Algunas veces por la poca experiencia en estos, no s e sabe cuál será el mejor para resolver ciertos conflictos que se presentan. Complicación que con el tiempo y la madurez lograda se vuelve más sencilla, es casi imperceptible.

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