lunes, 6 de septiembre de 2010

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.



CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?

La hipocresía de las personas.
. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
La actitud de las personas, ellas mismas han causado esa inconformidad.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita en la comunicación con dichas personas, ésta se vuelve limitada o nula. Para remediarlo, la actitud que cambiaría tendría que ser la mía.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Sólo limita cierta comunicación, que podría ser mejor con la correcta actitud.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Es causado sólo por mí.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Molestias, desacuerdos.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Me parece que, desde la adolescencia.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero ser realmente sincera con las personas.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Más armonía, actitudes distintas, voces agradables; distintas sensaciones, todo agradable, en cualquier sentido.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
La disposición es mía y de las demás personas. Puede ser por eso, completamente iniciado por mí y mantenido, aún más.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Es muy probable alcanzarlo, es cuestión de voluntad; también debe haber una disposición sincera.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Existe suficiente motivación.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Sería una nueva experiencia, constructiva para toda mi vida.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Al estar satisfecha con los cambios que haya en mí.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
El cambio se notaría y sentiría en mi bienestar, mi vida diaria, mi diferente actitud.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Con las personas que debería, y con todos los demás. Siempre que sea necesario o posible.
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
De la mejor manera posible, aportando siempre lo mejor; aceptando opiniones distintas a las mías. Dispuesta siempre a cambiar, sólo si se trata de mejorara.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Puede ser psicológico.
18. ¿Está basado en información sensorial?
No.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Puedo ganar "amigos", confianza, sinceridad.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Ganarán lo mejor de mí.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
El tratar de vitar problemas, malos entendidos, incluso sentirse mal emocionalmente.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Podrían ser más centrados en qué puedo mejorar o cambiar yo, y la otra persona conmigo.
23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Me detiene la falta de ganas y argumentos, tal vez; aún más la falta de disposición.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Puedo empezar una mente positiva y cambiante siempre dispuesta a dar y recibir. Mantenerme con la mejor actitud.

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