viernes, 19 de noviembre de 2010

GRUPOS, ROLES, LIDERES, IDENTIDAD Y COHESIÓN Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. PRÁCTICA 24: Liderazgo o Manipulación de personas.

Objetivos: Que los participantes:
Confronten las conductas que debe realizar un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.
Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras piensas que es una idea propia.
Deslinden, de sus intercambios, la manipulación en la medida que esto les parezca poco ético, aunque esto es lo que piensan que hay y por lo tanto quitarle el carácter oscuro de la fuerza que lo envuelve.
Conozcan algunos trucos que les ayudarán a hacer que los demás hagan lo que tú quieras, pero sin que se puedan dar cuenta. En ocasiones, hasta se les hace encantadoras.

Descripción de los objetivos:
A través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado, el papel que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y por otro, identificar las diversas estrategias que pueden lleva a cabo las personas que juegan el papel de manipuladoras.
Que consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que todos logren sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser valorados en la medida que le son útiles al grupo.
Una de las primeras formas que realizarán los participantes, consiste en elaborar tarjetas de acuerdo a las afirmaciones que se les presentan. En cada tarjeta cada quien calificará si la afirmación corresponde a un líder o a un manipulador Material que llevará a clases..
Posteriormente, dentro del salón de clases, revisar por equipos las diversas instrucciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia. Cada equipo se pondrá de acuerdo con sus compañeros y al final se discutirán todos los acuerdos y desacuerdo en plenaria. Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes del grupo estarán trabajando en equipos de seis personas. Deben buscar palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las distintas afirmaciones si son de un líder o de un manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura correspondiente y posterior la discusión.
Los resultados se verán reflejados en la discusión que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.
Uno de los participantes dirigirá la discusión y otro escribirá en sueltas los resultados que vayan teniendo. Posteriormente, en plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.



En el equipo de trabajo comparamos las definiciones que llevamos en tarjetas, leímos cada una de ellas y argumentábamos  si se trataba de un líder o un manipulador. 
Estas son nuestras conclusiones:

Un líder: es quien se preocupa por cada uno de los integrantes del grupo, cuestiona acerca de sus inconformidades, les brinda ayuda para que puedan mejorar, impone una imagen autoritaria, pero no explotadora, es quien sabe dirigir al grupo.




Un manipulador: Es egoísta, cree que el grupo sin él no logra hacer nada bien, dependen de él, humilla a los demás y se aprovecha de ellos.






**Posteriormente realizamos un ejercicio de psicodrama, representando a nuestras madres. Comentamos en los equipos que ya estaban formados, cada señora se presentó, y posteriormente una de cada equipo presentó a todas las integrantes del mismo.

PSICODRAMA

El psicodrama es una forma de psicoterapia (o recurso psicoterapéutico) consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente.   En estas representaciones se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos principales:

1.   Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
2.   Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
3.   Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
4.   Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.



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